Las inteligencias múltiple:
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académico de la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s). Gardner propone una redefinición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, en donde es decisiva la influencia del ambiente en el que se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.
Fundamentalmente, propone 8 maneras distintas de ser inteligentes, dejando de lado el que la inteligencia es sólo un buen desarrollo de lo lingüístico y lo lógico-matemático. Gardner define en 1983 de la siguiente manera a una inteligencia (aplicable a cada una de las 7 que distinguía en ese momento):
Descripción | Inteligencias múltiples | Experiencia educativa |
Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Habilidades relacionadas - Crear y analizar música. Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales, etc. | 1. Inteligencia musical | Ocasionalmente me gusta ver programas de recitales musicales, sin embargo a nivel de docencia en algunas áreas en donde puedo aplicar la música para enseñar un principio, lo aplico y en realidad su uso es ocasional. |
Capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo. Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc. | 2. Inteligencia Corporal-cinética | Se me asigno ser el entrenador de un grupo de estudiantes de nivel diversificado, para formar el equipo de natación a nivel departamental; así, que de buena gana acepte el reto y logramos mucho éxitos para los muchachos; lo menciono en virtud de que después de la práctica usábamos tiempo para repasar contenidos programáticos y esto contribuyo mucho a su aplicación en la etapa de su formación. |
Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. Aspectos biológicos - Un área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura y la escritura. Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente. Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc. | 3. Inteligencia Lingüística | Como estudiante universitario, pude reconocer la labor de varios de mis docentes, uno en especial el que dedicaba tiempo a la lectura de libros e investigaciones; impacto mi formación debido a que como mi asesor de tesis, pude darle el valor y el crédito a la lectura y escritura en forma ordena y aplicando la sintaxis. |
Capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas. Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Habilidades relacionadas - Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos, etc. | 4. Inteligencia Lógico-matemática | Una de mis hijas que está en cuarto primaria es una experta para conocer las tablas de multiplicar, resulta que cuando uno la escucha se ve tal fácil y sencillo; tiene las capacidades y habilidades lógico – matemáticas. |
Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica .Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, guías turísticos, etc. | 5. Inteligencia Espacial | Tuve un compañero de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que cuando recibíamos clases, recibíamos la misma información y todos escribíamos de la misma forma, sin embargo él usaba gráficos, organigramas y esquemas para hacer sus informes y resúmenes, así que independientemente de la forma, podía entender muy bien el contenido de la clase; esta la forma de aprender, es decir de una forma visual. |
Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder .Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Perfiles profesionales - Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas | 6. Inteligencia Interpersonal | Cuando he terminado de impartir un curso en al año, me llama la atención ver a mis alumnos tener el deseo de seguir; y sinceramente creo que ha sido producto de la buena relación interpersonal que nos caracterizo. |
Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia. Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. | 7. Inteligencia Intrapersonal | El ser parte de esta Maestría, es una muestra de mi deseo de superarme en la vida; aun cuando ha sido una meta difícil desde el punto de vista de tiempo, dinero y otros factores, estamos ya en la etapa final. Esto me da la solvencia de exigir a mis alumnos que hagan lo mismo que no se conformen y que se eleven a otros niveles. |
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. | 8. Inteligencia Naturalista | Una de mis pasiones en mi actividad docente en el área de Agronomía es la parte práctica de campo y de laboratorio; en este caso no hay mejor aula que la misma naturaleza para exponer todos los temas, y sobre todo los de conservación del medio ambiente. |
Hola, su blog es interesante, creo que todos tenemos habilidades y destrezas que no hemos descubierto todavía, gracias por enviar su nuevo blog, felicitaciones
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