SINTESIS
¿QUÉ ES ESTO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?
Partiendo del hecho de que INTELIGENCIA se define como: “la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas o la creación de nuevos productos o bien ofrecer servicios dentro del propio ámbito.
Trabaje varios años como docente en área agrícola, lo cual me permitió percibir de una manera científica, lo importante que es determinar lo que llamamos inteligencia, por ejemplo daré una ilustración casual dentro del establecimiento: al final de las evaluaciones trimestrales le premiaba a los mejores alumnos y la forma era colocar su nombre en un cuadro de honor; la paradoja de este caso es que los que mirábamos en estos cuadros eran jóvenes que les gustaba memorizar los contenidos programáticos y luego trasladarlos a una hoja de papel, lo curioso era que por ser una institución de tipo agrícola se requería de todo estudiante llevar a la práctica todo conocimiento; era aquí en donde nos quedábamos confusos en el hecho de que cuando veíamos a estos alumnos del cuadro de honor no les gustaba las actividades de campo; que se supone era de lo que iban a depender.
El texto resalta que existían supuestos que la cognición humana era unitaria y que era posible describir adecuadamente a las personas con una única y cuantificable inteligencia; menciona también que en realidad tenemos por lo menos múltiples inteligencias; que la mayoría de seres humanos tenemos la totalidad de las inteligencias, pero en muchos casos, cada uno desarrollada de un modo y aun nivel particular.
El mismo describe que existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizantes y las paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.
Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, se debe desarrollar estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene toda persona, por ello sí elegimos una inteligencia para desarrollar conocimientos y no comprende, por lo menos existen otras siete opciones para intentarlo.
Por estas razones nosotros debemos ser agentes de cambio para transformar una escuela tradicional en una escuela de inteligencias múltiples. Pero, para lograr esta tarea de transformación se hace necesario un involucramiento, de los actores, en este caso: Docentes, padres de familia, alumnos y autoridades que participan en el tema de la educación.
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ResponderEliminarLos comentarios y ejemplos de las inteligencias múltiples son muy buenos. Saludos.
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