Desarrollo moral:
SISTESIS
Lawrence Kohlberg como autor del Desarrollo Moral, Razonamientos y Dilemas Morales; define el razonamiento moral como los juicios sobre aceptación o desviación a la norma, definió el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. Notó que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad y estableció tres niveles con 2 etapas cada uno.
En el año 1955, se realizaron investigaciones con 72 jovenes varones de edades comprendidas entre los 10 y 17 años de clases social media y baja; concluyendo que los individuos comienzan asimilando las reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa, luego perciben dichas reglas como elementos indispensables para lograr la recompensa de satisfacer las propias necesidades. En un tercer estadio las considera como un medio para alcanzar la aprobación social y por tanto la estima de los demás. Después las reglas se convierten en soportes de determinadas órdenes ideales y finalmente se transforman en elementos que establecen los principios sociales que cumplir por el individuo para sentirse bien consigo mismo y que se le manifiestan como indispensables para poder vivir al lado de los demás.
Piaget, era doctor en ciencias naturales y estudió problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia, sus trabajos de psicología genética y de epistemología buscan una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento.
Dentro de las ideas básicas de la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget son las siguientes: La Inteligencia es activa, el pensamiento se deriva de la acción del niño, no de su lenguaje, el desarrollo intelectual para Piaget tiene que entenderse como una evolución a través de estadios de pensamiento cualitativamente diferentes, el pensamiento es diferente en cada edad; no es una distinción de "cantidad" (mayor o menor capacidad para pensar, mayor o menor habilidad cognitiva), sino de "cualidad" (se piensa de forma distinta a distintas edades).
Las etapas del desarrollo moral según Kohlberg son:
NIVEL I:
Modalidad preconvencional (de los 4 a los 10 años) Se divide en dos etapas:
Etapa 1: (La orientación: obedecida por castigo) En esta etapa encontramos a las personas que obedecen reglas para evitar el castigo.
Etapa 2. (La orientación instrumental relativista u orientación por el premio personal). Cuando la reciprocidad es un asunto de: "ME DAS TE DOY" no así de lealtad y justicia.NIVEL II:
Etapa 1: (La orientación: obedecida por castigo) En esta etapa encontramos a las personas que obedecen reglas para evitar el castigo.
Etapa 2. (La orientación instrumental relativista u orientación por el premio personal). Cuando la reciprocidad es un asunto de: "ME DAS TE DOY" no así de lealtad y justicia.NIVEL II:
Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)
Etapa 3: (La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno, niña buena”) Cuando el niño mantiene buenas relaciones y busca siempre la aprobación de los demás.
Etapa 4: (La orientación de “ley y orden”) Mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en sí mismo.NIVEL III:
Etapa 3: (La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno, niña buena”) Cuando el niño mantiene buenas relaciones y busca siempre la aprobación de los demás.
Etapa 4: (La orientación de “ley y orden”) Mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en sí mismo.NIVEL III:
Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso). Acá es donde se alcanza la verdadera moralidad, los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.
Etapa 5:
(La orientación legalística o de contrato social) La acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales del individuo, y de los estándares que han sido críticamente examinados y acordados por la sociedad entera.
Etapa 6:
(La orientación de principios éticos universales) Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia de acuerdo con los principios éticos auto-elegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad.
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